Fantástica Jornada de Ajedrez y Convivencia en Jaca

 

Casi 300 alumn@s de centros escolares de toda la provincia de Huesca se han dado cita en el Polideportivo Escolapios de Jaca para participar en la Jornada de Convivencia y Ajedrez organizada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

 

 

Una jornada, emplazada en el programa Ajedrez a la Escuela y que alcanza su 5ª edición, y que tras mucho esfuerzo e ilusión, ha pasado de 19 centros que participaron en la primera edición en el año 2017, a los 160 que lo hacen en la actualidad.

Por quinto año consecutivo, el Colegio Escolapios Jaca ha acogido una jornada que además de la competición, busca reforzar otros valores como son el juego limpio o la convivencia. Hay que destacar la implicación del voluntariado, tanto de profesores, padres y alumnos sin los sería imposible realizar un acto de tal envergadura.

Paralelamente a la competición se han realizado otras actividades como juegos de lógica, sorteo de regalos o una visita guiada por el casco histórico de Jaca.

 

Beneficios del Ajedrez

El aprendizaje del ajedrez presenta beneficios en todas las edades debido a que reúne características que favorecen el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales: concentración de la atención, potenciación de la memoria ,abstracción, razonamiento o coordinación son sólo algunas de ellas.

El ajedrez puede convertirse en un eficaz colaborador de esa formación, aprovechando la capacidad lúdica del ser humano; implica una constante puesta a prueba de hipótesis que deberá verificar o descartar; supone la aplicación de estrategias en función de un objetivo a alcanzar; adquirir la experiencia directa de la relación medios-fines.

Se trata de un juego-ciencia que fomenta los aspectos intelectuales y recreativos de aquellos que lo practican, al tiempo que brinda un marco adecuado para la socialización y para la incorporación de pautas y respeto de normas.

Galería de Imágenes Jornada de Convivencia y Ajedrez