El campeonato tendrá lugar los próximos 14 y 15 de septiembre en la ciudad, organizado por la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) y en el Club Pirineísta Mayencos. Una prueba que se disputará bajo el Reglamento de Competición de la FIS y conforme a la normativa de la RFEDI, y abierta a la participación categorías desde U10 hasta absoluta.

La celebración en Jaca de este importante evento supondrá no sólo la llegada a Aragón de deportistas de primer nivel procedentes de distintos lugares de España, sino que se traducirá en una importante proyección para la ciudad y para todo el Valle del Aragón.

El rollerski, disciplina nacida originariamente como método de entrenamiento de los esquiadores de fondo durante la época estival, se ha consolidado en una modalidad con nombre propio en gran parte de Europa; especialmente, en los países en los que los deportes nórdicos tienen mayor tradición, donde se práctica desde hace décadas. Tras un paréntesis de cuatro años —el último Campeonato de España se celebró en Reinosa en 2015— la nueva dirección técnica de la FADI propuso recuperar esta competición al Club Pirineísta Mayencos, dada su experiencia previa en este deporte, avalada por el éxito en la organización de varias ediciones de la Subida a Rapitán.

La competición se disputará en Jaca en dos jornadas (14 y 15 de septiembre). La clasificación final será la suma de tiempos de cada una de ellas. Las dos carreras se decidirán en las 13 curvas de herradura de la subida final, en un zigzag de 2,6 kilómetros, con una pendiente media del 6%, hasta la meta, que se ubicará junto al emblemático Fuerte de Rapitán. Como curiosidad, cabe recordar que esta espectacular llegada fue escenario de la meta de la 6ª etapa de la Vuelta Ciclista a España de 2012, con Joaquim Purito Rodríguez como vencedor. Mayencos ha organizado, en base a este itinerario, varias ediciones de su carrera de rollerski, en un trazado que cuenta con un asfalto en excelente estado, ideal para esta modalidad.

El sábado, 14 de septiembre, tendrá lugar una cronoescalada individual en técnica clásica, cuyo recorrido coincidirá con la Subida al Fuerte de Rapitán, con un recorrido de 2.600 metros. El domingo, 15 de septiembre, se celebrará una carrera en técnica libre con salida en masa desde la sede del Club Pirineísta Mayencos. Los participantes llegarán a la céntrica Plaza Biscós para, en un rápido recorrido por la ciudad, encarar de nuevo la subida a Rapitán hasta la meta, instalada en el mismo lugar que el sábado. Durante la prueba, se completarán otros 5.400 metros.

La organización del Campeonato de España de Rollerski 2019 espera contar con la presencia en este importante evento deportivo de la élite del esquí de fondo español. Entre los participantes, se encuentra el Equipo Nacional de Esquí de Fondo, con el esquiador de BenasqueMartí Vigo (HBEN-FADI Aragón) olímpico Pyeongchang 2018 entre sus filas y también los jovencísimos María Iglesias (ANEC-FCEH), Gral Sellés (BELLV-FCEH) y Jaume Pueyo (CEFUC-FCEH).Además de otros deportistas del Grupo de Seguimiento #futurfedi y del tolosano y también olímpico Imanol Rojo (Uzturre-FVDI-NKEF) que está pendiente de confirmar su participación. Han confirmado su asistencia los jacetanos Alba Puigdefábregas (CEC-FADI Aragón) y el experimentado corredor del equipo de la Guardia Civil Diego Ruiz (GMG.Civil) olímpico en Nagano 98, Turín 2006 y Vancouver 2010. Asimismo, se espera contar con la participación de otros destacados nombres propios de los deportes de invierno, como el campeón del mundo de trail running Luis Alberto Hernando (olímpico en biathlon en Turín 2006).