El pasado sábado el Palacio de Congresos de Jaca acogió la edición 2019 de la Gala del Deporte de Jaca

Deportistas de alto rendimiento, clubes y asociaciones, así como empresas y responsables de instalaciones vieron reconocido su labor en el sector deportivo. También hubo un recuerdo especial para el ex alcalde Armando Abadía, por su visión de futuro y su apuesta por el deporte como motor de Jaca.

Como deportistas de élite, recibieron galardones Jaime Castrillo (ciclista del equipo profesional Movistar), Luis Alberto Hernando (triple campeón del mundo de Trail, bicampeón de la Copa del Mundo de Ultras, y Campeón de Europa de Ultras), Daniel Osanz Laborda (triple Campeón del Mundo Junior de KM vertical y carrera por montaña y campeón mundial juvenil en combinada) y Alba Puigdefábregas (Campeona de España U20, Top30 en la Universiada de Rusia y Top30 en Copa de Europa de esquí nórdico y componente de la RFEDI).

También hubo un reconocimiento especial para los trabajadores de las instalaciones municipales y los responsables de la empresa Pyrene Sport, así como a los auxiliares, con galardón para Alicia Calvo (fisioterapeuta de Javier Fernandez), Juan Carlos Palacio (fisio de la Selección española femenina de balanceos) y Mateo Szul (fisio de Lucas Eguibar, campeón del mundo y medallista olímpico).

Los jueces y árbitros también tuvieron una mención en la persona de Marta Olozagarre (campeona de España, participante en los juegos Olímpicos de 1988, actual jueza ISU y jueza en Pyeongchang).

En tecnificación deportiva se premió a la Federación Aragonesa de Judo y deportes asociados y al programa “Esquí Estudio” de Escuelas Pías y en el apartado Iniciación a Lucie Magi, el Club de Fútbol Jacetano y el Club Baloncesto Jaca.

También, en el apartado de Deporte y Salud se reconoció el trabajo de los grupos Senderismo “Camino de Santiago” del Centro de Día de la Tercera Edad y de los Andarines del Club Atletismo Jaca. Mujer y Deporte reconoció la iniciativa del Club de Montañeras Ademán y el premio a la aportación científica y académica se entregó a la deportista, docente e investigadora, Sonia Asún.

En el logro deportivo social se galardonó al Club Atletismo Jaca por el programa “Somport-Santiago de Compostela ¡corriendo! ” y en Efemérides, los 25 años del Club Natación Jaca.

Finalmente, en el apartado personal se reconoció la dedicación altruista de Luis Rodríguez García y la superación personal de Marta Acín y Andrea Sarto. Como reconocimiento histórico, el mencionado galardón al ex alcalde  Armando Abadía.

 

RECONOCIMIENTOS COMPLETOS

1 APARTADO: SISTEMA DEPORTIVO
– Por mantener en buenas condiciones de uso los 61 espacios de las 11 instalaciones deportivas municipales que acogen anualmente más de 315.000 usos y hacerlo con profesionalidad y eficiencia minimizando sus eventuales deficiencias, por atender adecuadamente a los usuarios y estar siempre disponibles para cubrir las necesidades cambiantes que la organización de los diferentes eventos imponen, el reconocimiento al Sistema Deportivo en su sección de Instalaciones es para: Los TRABAJADORES DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES
– Por representar al sector privado que cubre una parte muy importante de las necesidades deportivas de la ciudad y que se complementa con el sector público para ofrecer conjuntamente un Sistema Deportivo excelente, el reconocimiento al sector privado del Sistema Deportivo de Jaca es para: PYRENE SPORT
2- APARTADO: DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO:
2.1-DEPORTISTAS:
– Por representar la constancia, el trabajo, esfuerzo, sacrificio, dedicación y demás valores personales sobre los que se sustenta el éxito deportivo además de unas aptitudes físicas y mentales excepcionales. Por ser un ejemplo para todos. Por representar tan dignamente a Jaca allá donde compiten. Por transmitir siempre mensajes edificantes sobre el deporte………el reconocimiento al deporte de alto rendimiento es para:

– El ciclista del equipo profesional Movistar que más kilómetros invirtió al frente del pelotón durante la temporada 2018, en la que mostró su enorme consistencia y calidad y que puso el remate a tan estupenda temporada en el Mundial sub23 de Innsbruck terminando en sexta posición y de cuyo arrollador paso por las categorías inferiores da buena prueba haber sido campeón de España en las dos categorías previas al profesionalismo: Jaime Castrillo Zapater.
– El triple Campeón del Mundo de Trail, bicampeón de la Copa del Mundo de Ultras, campeón de Europa de Ultras y ya un mito para todos los amantes de la carrera por montaña: Luis Alberto Hernando Alzaga

– El triple Campeón del Mundo junior tanto en kilómetro vertical como en carrera por montaña y en la combinada en los campeonatos mundiales juveniles celebrados en Gran Sasso y que suma estos títulos a su gran curriculum deportivo, convirtiéndose de esta manera en una de las grandes promesas de la especialidad a nivel mundial: Daniel Osanz Laborda

– La componente del equipo nacional de esquí nórdico de la Real Federación Española de Deportes de Invierno. Campeona de España U20, Top30 en la Universiada de Rusia y Top30 en Copa de Europa : Alba Puigdefábregas Sieso
2.2-AUXILIARES NECESARIOS:
– Porque son necesarios e imprescindibles para el éxito de los deportistas. Por saber mantenerse siempre en el discreto segundo plano. Por mimar con sus manos, su buen hacer y su sensibilidad los maltrechos músculos de los deportistas……. el reconocimiento a los Auxiliares imprescindibles para el éxito de los campeones es para:
– La fisioterapeuta de Javier Fernandez, campeón de Europa, del Mundo y medallista olímpico en Patinaje sobre hielo: Alicia Calvo Vinacua
– EL fisioterapeuta de la Selección española femenina de Baloncesto, actual campeona del Mundo: Juan Carlos Palacio Albertín
– El fisioterapeuta de Lucas Eguibar, campeón del Mundo y medallista olímpico de Snowboard: Mateo Szul Lipska
2.3-JUECES Y ÁRBITROS:
– Por ser también una pieza imprescindible en el desarrollo y la resolución de la competición. Por haber llegado a lo máximo en su campo. Por ser pionera en el Patinaje sobre hielo, el reconocimiento para los Jueces deportivos es para:
– La Campeona de España en su etapa deportiva y participante en los juegos Olímpicos de 1988, actual jueza ISU y jueza en la modalidad de danza en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang:
Marta Olozagarre Garcés
3- APARTADO TECNIFICACIÓN
– Por hacer de Jaca un lugar de referencia nacional en la tecnificación, en la competición y, ahora también, en la formación de los técnicos de estas especialidades deportivas… el reconocimiento en el apartado de la Tecnificación deportiva es para:
la FEDERACIÓN ARAGONESA DE JUDO Y Deportes asociados

– Por haberse convertido en un centro de referencia nacional en la difícil tarea de compaginar el estudio con el esquí. Por hacer posible la viabilidad de las ilusiones de tantos jóvenes deportistas y por colaborar en que Jaca sea un referente en los deportes de invierno, incluso en esto….. el reconocimiento es para el PROGRAMA «ESQUÍ ESTUDIO» DEL COLEGIO ESCUELAS PÍAS.
4-APARTADO: INICIACIÓN
– Porque la ilusión y el cariño puestos en más de 100 niñas (y algún niño) han conseguido que Jaca haya despegado con éxito en el deporte de la Gimnasia Rítmica; por su dedicación y buen hacer, el reconocimiento a la competencia técnica es para: LUCIE MAGI
– Por crear en muy poco tiempo una estructura organizativa sólida que le ha permitido recoger la demanda de tantos niños, por mantener equipos competitivos en todas las categorías, por superar las dificultades del club, por hacernos vibrar y disfrutar con el fútbol hoy y siempre, el reconocimiento a la buena promoción deportiva es para el: CLUB DE FÚTBOL JACETANO
– Porque su éxito como club, tanto a nivel deportivo como social y en todos las categorías menores, juveniles y absolutas tanto masculinas como femeninas responden a un proyecto ejemplar que recoge todos los elementos que deben caracterizar la acción educativa, formativa y competitiva del deporte, el reconocimiento al mejor proyecto deportivo es para el:
CLUB BALONCESTO JACA

APARTADO 5: DEPORTE-SALUD
5.1- Por representar magníficamente la práctica deportiva como forma de mantenimiento físico y de preservación de la salud, por compartir el esfuerzo en el medio natural haciendo amigos… el reconocimiento al Deporte-Salud es para los grupos:
SENDERISMO «CAMINO DE SANTIAGO» DEL CENTRO DE DÍA DE LA TERCERA EDAD y ANDARINES DEL CLUB ATLETISMO JACA
5.2- MUJER Y DEPORTE
– Por la iniciativa de emprender nuevas vías de participación de la mujer en la organización de la práctica deportiva para todos, por descubrir a muchas las posibilidades que ofrece nuestro entorno natural y por hacerlo tan fácil, el reconocimiento al Deporte y Mujer es para el: CLUB MONTAÑERAS ADEBÁN

5.3- Aportación Científica y Académica para el desarrollo de la Actividad Física, El Deporte y la Educación Física
– Por su trabajo en el campo de la docencia e investigación en la Educación física y el deporte; por su responsabilidad en el ámbito educativo y profesional que han favorecido la mejora del nivel y los resultados deportivos, pero sobre todo la cultura deportiva de los ciudadanos, el reconocimiento a la Aportación Científica y Académica para el desarrollo de la Actividad Física, El Deporte y la Educación Física es para la:
– Cuatro veces campeona de España de Esquí Nórdico en su etapa deportiva y posteriormente:
– Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Zaragoza
– Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte desde 2011 a 2015
– Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte y del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: SONIA ASÚN DIESTE

APARTADO 6:
6.1- LOGRO DEPORTIVO-SOCIAL
– Porque en su interés por unir la actividad deportiva con otros aspectos sociales y culturales, han conseguido esta vez enlazar dos de nuestras señas de identidad como son el Deporte y el Camino de Santiago, por llevar «corriendo» el nombre de Jaca y la Jacetania por todo el Camino…hasta Santiago, el reconocimiento al LOGRO DEPORTIVO-SOCIAL es para: «SOMPORT – SANTIAGO DE COMPOSTELA ¡CORRIENDO!». CLUB ATLETISMO JACA

6.2-EFEMÉRIDES
– Por cumplir 25 años de dedicación a la natación deportiva y ahora también a su enseñanza, por «tirarse a la piscina» y animar a hacerlo a tantas generaciones… el reconocimiento es para el
CLUB NATACIÓN JACA

APARTADO 7: VIDAS EJEMPLARES
7.1- DEDICACIÓN ALTRUISTA
– Porque como ciudad, como ciudadanos y como deportistas debemos mucho a los que dedican parte de su tiempo libre a organizar eventos, dirigir asociaciones y participar constantemente en iniciativas que repercuten positivamente en la economía local, en la proyección del nombre e imagen de Jaca y en el disfrute de todos, el reconocimiento a la DEDICACIÓN ALTRUISTA AL DEPORTE, es para:
LUIS RODRIGUEZ GARCÍA (Luis Lardiés)

7.2- SUPERACIÓN PERSONAL
– Por demostrar, cada día, que las barreras se pueden saltar y que los límites solo están en las mentes de los mediocres, por apoyar la inserción real desde sí mismas y por creer en el deporte como mejora de las cualidades personales……. el reconocimiento a la SUPERACIÓN PERSONAL A TRAVÉS DEL DEPORTE es para:
MARTA ACÍN CAVERO Y
ANDREA SARTO ARROYOS

8 APARTADO HiSTÓRICO:
– Por prever que la montaña, la nieve y el hielo serían fuente de desarrollo del territorio y de sus gentes; por haber equipado a la ciudad con instalaciones por entonces diferentes, originales y vanguardistas; por organizar los eventos que ubicaron a Jaca en el mapa a través de la única cadena de televisión existente entonces; por hacer que el deporte empezara a formar parte de la vida jacetana; por crear el Club Hielo Jaca y favorecer el crecimiento de los demás asociaciones deportivas; por crear el Patronato Municipal de Deportes y convertirlo posteriormente en Servicio público; por crear el germen del Sistema Deportivo que hoy merece el aplauso de Europa…. el reconocimiento, in memorian, es para:
ARMANDO ABADÍA URIETA

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies